De acuerdo a la directiva, durante un período de 180 días, la Fiscal General revisará las pautas y políticas que rigen las investigaciones y acciones bajo la FCPA. Durante este tiempo, se suspenderán nuevas investigaciones y se emitirán directrices actualizadas. Se espera que el presidente norteamericano tome decisiones sobre la continuidad de esta suspensión en base a las recomendaciones de la Fiscal General.
Habrá que esperar al menos hasta el 9 de agosto de 2025 para conocer las recomendaciones de la Fiscal General, pero la directiva presidencial también permite extender esta medida hasta 180 días más, hasta febrero de 2026.
El gobierno norteamericano pausó la aplicación de la FCPA
El presidente Trump ordenó el 10 de febrero de 2025 una pausa en la aplicación de una ley federal destinada a frenar la corrupción en las empresas multinacionales. Esta medida se basa en la afirmación de que esa ley crearía un campo de juego desigual para las empresas estadounidenses
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA ) prohíbe que las empresas que operan en Estados Unidos paguen a funcionarios de gobiernos extranjeros para cerrar acuerdos comerciales o para mantener contratos. De acuerdo con el NY Times, si bien la ley se promulgó en 1977, las autoridades federales la han aplicado con mayor rigor desde aproximadamente 2005, combatiendo el soborno, especialmente en países donde es una práctica comercial común.